Como en cada jornada electoral, Adicas viene realizando un informe de valoración de la accesibilidad en los Colegios Electorales de Castro Urdiales y por consiguiente de sus Pedanías.
Este año, como viene siendo habitual, hemos hecho un seguimiento a pie de urna por los colegios electorales del Municipio y la valoración obtenida no es la esperada, puesto que ha habido un importante retroceso en determinados colegios que en principio estaban valorados como accesibles y algunos de ellos han pasado a Inaccesible.
Por lo tanto creemos que en el sufragio universal no se están cumpliendo las expectativas y a pesar de la normativa RD 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.
La igualdad de oportunidades no se produce dentro del tejido asociativo aún teniendo el derecho subjetivo y ser ciudadano de pleno derecho como el resto de las personas que ejercen el voto.
Para que no suceda lo mismo en las próximas convocatorias previstas para el año que viene, creemos que con un tiempo previo a las elecciones se pueda disponer de la ubicación exacta de cada una de las urnas que configuran los colegios de nuestro Municipio y Pedanías. Además consideramos necesario que se haga una inspección para verificar que aquellos que por diversas situaciones sean susceptibles de no cumplir con la accesibilidad y se tomen las medidas oportunas para conformar los colegios electorales con el carácter de accesibilidad que corresponde a ese ejercicio tan importante como es el de votar con libertad y autonomía.
José Antonio Cortés Echaniz
Presidente de ADICAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario