CastroVerde tiene nueva página web!

Deberías ser redireccionado en 1 segundo. Si no es así, visita
http://castrourdiales.wordpress.com
y actualiza tus marcadores

domingo, 30 de enero de 2011

Manifiesto CastroVerde


Una alternativa verde para cambiar el Ayuntamiento

CASTRO, TE QUIERO VERDE
                                                                                                                         
Durante los últimos años, los castreños hemos asistido a una continua degeneración tanto de la situación política como medioambiental del municipio. Una sucesión de gobiernos locales que no ha sabido qué hacer con nuestro municipio, nos lega un Ayuntamiento sin gobierno, sin proyecto de futuro, bajo la penuria económica y con un pésimo desarrollo urbano y territorial que ha degradado la calidad de vida del municipio. La desconfianza en los políticos locales es patente, y entre los ciudadanos se extienden la apatía, el desconcierto y la frustración.

Las próximas elecciones locales de mayo se presentan como una oportunidad de cambio político en el Ayuntamiento. Sin embargo, las previsiones presentan un panorama en el que la clase política gobernante pretende perpetuarse, manteniendo inercias e intereses creados, sin que se vislumbre ninguna alternativa capaz de lograr el cambio real.
Muchos ciudadanos pensamos que nuestro Ayuntamiento necesita cambiar el rumbo para dignificar la vida política y liderar a este municipio hacia la sostenibilidad económica y ambiental. Esta ardua y difícil tarea exige tomar, entre otras, las siguientes decisiones:

  •            Racionalizar el gasto público con medidas de austeridad, incluyendo entre ellas la supresión de los cargos de confianza que no sean estrictamente necesarios para ejercer la función pública.
  •          Emprender una profunda revisión de la organización municipal para conseguir la mayor eficiencia y eficacia de los servicios municipales, incorporando la cultura de la calidad entre los empleados públicos.
  •          Promover la  planificación estratégica con el objeto de conseguir un municipio sostenible que aproveche las enormes oportunidades que le brindan su tamaño, su medio natural y su excelente ubicación geográfica.
  •          Plantear, desde lo local, nuevas vías para lograr un nuevo modelo energético y de aprovechamiento de los  recursos; un espacio amigable donde se propicien la convivencia y la movilidad entre los ciudadanos, favoreciendo la plena accesibilidad, la integración social y la igualdad.
  
  •        Recuperar las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales, superando el contraproducente centralismo habido durante décadas que ha propiciado el clientelismo y el caciquismo como forma de relación entre las juntas vecinales y los vecinos de las pedanías.
  •            Realizar un cambio drástico de la política urbanística. La planificación urbana debe estar apoyada en las potencialidades del territorio y no, como hasta ahora, en la especulación urbanística. Los objetivos del próximo Plan General de Ordenación deberán dar prioridad a la conservación del medio natural, creando corredores verdes que favorezcan la conectividad de los espacios que aún mantienen importantes valores ecológicos, así como una gestión de los montes públicos orientada a aprovechar los recursos naturales sin deterioro de la biodiversidad y del paisaje; también habrá de asegurar la protección del patrimonio histórico, arquitectónico y rural, estudiando la desclasificación de aquellas zonas urbanizables que no se corresponden con un desarrollo sostenible y equilibrado. Es necesario llevar a cabo urgentemente la conservación y rehabilitación del casco antiguo de Castro.


El eje fundamental de la política municipal en el futuro Ayuntamiento debe articularse a través de la participación ciudadana, potenciando los consejos sectoriales, la consulta popular, el voluntariado y la colaboración directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, como vía para decidir el modelo de municipio en el que queremos vivir: el Castro que queremos y las Juntas Vecinales que queremos.

La consecución de estos objetivos, que serán desarrollados en un programa electoral, exige incorporar a la política municipal a ciudadanos con capacidad para poner en marcha un nuevo estilo de gobierno en el Ayuntamiento; un estilo que destierre cualquier sospecha de corrupción, de malos modos o de desprecio hacia las personas; un gobierno que potencie las buena relaciones institucionales, especialmente con el Gobierno de Cantabria; un nuevo gobierno con personas que trabajen con honestidad, transparencia y eficacia en la gestión.

Los castreños que firmamos este manifiesto estamos convencidos de que la política de cambio que necesita nuestro Ayuntamiento debe hacerse desde una alternativa verde, más necesaria si cabe en estos tiempos de crisis; una alternativa que, además de recuperar la dignidad y la buena imagen de nuestro Ayuntamiento, incorpore las medidas de gobierno que dirijan a nuestro municipio hacia la sostenibilidad, con un programa en el que se coordinen convenientemente propuestas para la máxima protección del medio ambiente con medidas que propicien la igualdad social.

Este cambio que propugnamos solo será posible en Castro Urdiales si viene apoyado por el esfuerzo de ciudadanos con la generosidad y el compromiso necesarios para hacerlo realidad; pues no basta con mantener una conciencia de que el mundo debe mejorar, sino que debemos comprometernos para hacerlo posible.

Comenzamos apoyando esta iniciativa: J.Carlos Abajo Angulo, Eduardo Amor, Jose Luis Amorós, Cristina Argenta, Jose Arozamena, Antonio Bayón, Juantxu Bazán, Pedro Bazán Perales, Aintzane Belmonte Perales, Humberto Bilbao, Mª Begoña Burgos Sánchez, Carlos Calbacho Villanueva, Concha Calzada,  Patricia Camino, Benjamín Cogollos, Maite Costa Maldonado, Marcelo Curto Nates, Amparo Mª Darriba Albo, Ana Darriba Albo, Angel Fernando Díaz-Munío, Dolores Diaz-Munío Roviralta, Cristina Diez  Retolazo, Jose Mª Echevarría Otañes, Alvaro Ganza, Albino Blas García, Marina García Hurtado, Elena García Lafuente, Ander Garitacelaya Canales, Charo Garitacelaya, Jon Garitacelaya Canales, José Manuel Garitacelaya, Ignacio Garmendia, Nerea Garmendia Urculo,  Carmen Teresa Gómez, Jaime Gutierrez Barquín, Luis Hanna, Nacho Inchaurbe, José Iturbe, Mª José Jato, Manuel Ledesma, Nuria Linares, Virginia Losada, Alfredo Martinez González, Alfredo Martinez Mar, Cristina Martinez,  Livia Martinez Modubar, Mª José Massobrio Jaureguibeitia,  Andrea Mathieu Raulet, Jesús Menéndez,  Agustín Monteoliva, Alejandro Monteoliva, Juan Blas Olabarrieta, Berta Pereda, Arrizen Pérez, Itziar Pérez, Jose Antonio Pérez, Luis Pérez Puente, Carmelo Pérez Soto, Oscar Prada Campaña, Ana María Quintana, José Rodriguez, Elena Ron Acebal, María Ruiz, Ernesto Sáez, Faustino Sansebastián,  Maite Tena,  Maria Asunción Urculo, Manuel Velazquez, Juan Carlos Vicente, Piru Villanueva......




Enero de 2011

1 comentario:

  1. Claro que si, lastima que esta alternativa no estuviese hace unos 15 años.

    ResponderEliminar