CastroVerde tiene nueva página web!

Deberías ser redireccionado en 1 segundo. Si no es así, visita
http://castrourdiales.wordpress.com
y actualiza tus marcadores

viernes, 11 de marzo de 2011

La humanización de la ciudad


Debido al exagerado número de vehículos a motor de explosión, al que la sociedad de consumo nos ha abocado, nos vemos en la necesidad de tomar medidas correctoras en pro de la recuperación del espacio humano en la ciudad, la salud pública y contra el deterioro de nuestro planeta.

Objetivos:

·Reducir el número de vehículos a motor circulando por el centro de la ciudad.
·Reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases nocivos de los escapes de los vehículos a motor.
·Facilitar la circulación a pie y en bicicleta, fomentado hábitos saludables entre la población.
·Recuperar el centro de Castro como barrio histórico y residencial.

Para que todo esto pueda llevarse a cabo, se debe de:

·Facilitar al ciudadano la posibilidad de acceder al centro de comercial y social de Castro en transporte público suficiente en líneas y en horarios.
·Dotar a las barriadas, zonas residenciales y pedanías de carriles bici que confluyan hasta el centro de la ciudad.
·Facilitar a los vecinos que residan en el centro, plaza de aparcamiento en el nuevo parking público del paseo marítimo, por un módico precio anual no superior a cien euros (máximo una plaza por domicilio).
·Hacer peatonales mas calles del centro y reducir a 30 Km. /h la velocidad máxima en el resto de calles.
·Reabrir pasos y acondicionar caminos a bicicletas y viandantes, que actualmente cerrados o deteriorados se usan o usaban habitualmente.

Transporte público:

         Para alcanzar este objetivo sin crear déficit, es necesaria una concepción práctica y una logística moderna para la gestión óptima de las unidades y los recursos. Las unidades básicas y en mayor número serían del tipo furgonetas acondicionadas como micro-buses, de menor consumo y más económicas en precio y mantenimiento. Los actuales micro-buses y autobuses (más caros y contaminantes) sólo serian utilizados en las líneas y a las horas donde hubiera mayor demanda de servicio. Además, estas furgonetas micro-buses al ser más ligeras y maniobrables, podrían acceder al interior de zonas residenciales y barriadas, prioritariamente las situadas en ladera.

Carriles bici:

         Para poder fomentar el uso de la bicicleta, se debe de acondicionar la ciudad. Ofrecer al ciudadano las vías y recursos que le permitan tal practica sin que suponga un esfuerzo titánico o de alto riesgo. Es importante dotar la ciudad de aparca-bicicletas suficientes y adecuados; algunos de ellos cubiertos (para proteger a las bicicletas del sol y de las inclemencias del tiempo) en aquellos lugares donde el estacionamiento pueda ser muy prolongado, otros cerrados para las zonas vecinales, pequeños y muy integrables en el conjunto urbano (de gestión municipal, se alquilan las plazas por un módico precio anual) facilitan al usuario el no tener que subirse la bicicleta a casa o cerrarla en un trastero. Los carriles bici deben de defininirse desde el interior de las barriadas y zonas residenciales (donde la velocidad máxima es de 30 Km. /h) hasta el centro de la ciudad. Dotados de la señalización vertical y horizontal suficiente y adecuada, para no crear conflicto ni perjuicio con los vehículos a motor y los peatones. Las bicicletas deben de llevar obligatoriamente señalización acústica y luces de posición para evitar accidentes y atropellos. Además debe de acondicionarse el ascensor panorámico para que se pueda subir en el llevando la bicicleta de la mano, facilitando así el acceso a los barrios altos del centro de Castro.


En el siguiente enlace podéis ver algunos aparcabicis que existen en otras ciudades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario