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viernes, 19 de agosto de 2011

Propuesta de reparación de Parques Infantiles



CastroVerde ha registrado, con fecha 19 de agosto de 2011, la siguiente propuesta de reparación y mantenimiento de Parques Infantiles, dirigida a los concejales de Obras, Servicios y Juntas Vecinales, y de Deportes y Juventud.


La temporada de verano implica una mayor afluencia en los parques infantiles del municipio, que conlleva un mayor desgaste de los mismos. Si a esto se suman las deficiencias ya existentes, las instalaciones sufren un deterioro mayor, que agrava su coste de reparación o dejándolas como no practicables.

Tras revisar estas instalaciones en Castro-Urdiales y sus Juntas Vecinales, CastroVerde ha podido corroborar varios desperfectos en los parques infantiles, causados por varios motivos (propio uso, falta de mantenimiento y vandalismo).

Si bien las causas no son achacables al Ayuntamiento, sí le corresponde a éste el mantenimiento de estas instalaciones, por lo que les adjuntamos detalle de las deficiencias observadas (pinchar en texto azul para ver fotos), confiando que procedan a su rápida reparación.


Asimismo, consideramos interesante la implantación de revisiones periódicas en estas instalaciones de acuerdo con la normativa española y europea UNE-EN 1176 y 1177 aplicables a las estructuras de juego.

lunes, 15 de agosto de 2011

CastroVerde se suma a varios colectivos cántabros en la lucha contra el ‘fracking’

El sistema de extracción de gas que pretende utilizarse en Cantabria puede acarrear importantes problemas de contaminación de los recursos hídricos



Castro Urdiales, 15 de agosto de 2011
 
El partido ecologista CastroVerde sumará su voz a varios colectivos y ayuntamientos cántabros que están luchando contra la extracción de gas mediante el método de la fractura hidráulica o ‘fracking’. Este sistema que pretende emplearse en la zona occidental de Cantabria ha sido prohibido en varios países por los problemas de impacto ambiental que acarrea, al provocar la contaminación de los recursos hídricos y afectar a la fauna y flora.

El Gobierno de Cantabria otorgó en julio el Permiso de Investigación de Hidrocarburos nº 1 ‘Arquetu’ a la empresa Trofagás Hidrocarburos para desarrollar, a lo largo de seis años, un plan de explotación en una superficie de 24.876 hectáreas dentro de la zona de Saja-Nansa, proyecto que afectaría a varios pueblos: Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Valdáliga, Rionansa, Udías y Tudanca.

Los vecinos de estos municipios han manifestado su preocupación y cuentan con el apoyo de la Mancomunidad Saja-Besaya, Ecologistas en Acción de Cantabria, ARCA, Mortera Verde, Democracia Real Ya, las asambleas 15-M de Cabezón de la Sal, Torrelavega y Santander, Agitación Rural, Regüelta y Asamblea contra el TAV.

Varios de estos colectivos han presentado un recurso para la anulación del Permiso de Investigación y se han desarrollado acciones informativas y de denuncia. Los activistas, a los que se suma ahora CastroVerde, están decididos a presentar una amplia oposición a este proyecto “letal para el medio ambiente y las personas” y denuncian el “total oscurantismo” al respecto de este tema, ya que ni siquiera los alcaldes de la zona afectada supieron nada hasta leerlo en la prensa.

Trofagás Hidrocarburos es una empresa con tecnología norteamericana y capital canadiense que pretende explotar gas natural en el subsuelo de Cantabria mediante el ‘fracking’. Los trabajos de investigación incluyen la perforación de cuatro pozos a gran profundidad. El método de fracturación hidrológica consiste en introducir enormes cantidades de agua a presión, mezclada con arena y productos químicos, que rompe las rocas bituminosas y libera el gas natural y otros gases y líquidos retenidos. Las sustancias añadidas al agua y los gases que se liberan afectan a las aguas subterráneas y superficiales, razón por la cual el ‘fracking’ está siendo cuestionado en Estados Unidos, donde se utiliza desde hace años. En Europa y España su aplicación es novedosa, pero ya hay países como Francia que se han posicionado en contra de esta tecnología por los riesgos que conlleva.

+ información: http://fracturahidraulicano.wordpress.com

jueves, 11 de agosto de 2011

CastroVerde solicita la reparación y correcta ubicación de marquesinas

Sr. Concejal de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal
Sr. Concejal de Obras, Servicios y Juntas Vecinales

Desde hace tiempo hemos constatado quejas de numerosos vecinos en relación al mal estado en que se encuentran numerosas marquesinas de las paradas de autobuses de Castro y sus pedanías.

Marquesina rota en Cotolino
Algunas de ellas se encuentran totalmente rotas desde hace meses sin que el Ayuntamiento haya procedido a su reparación, entrañando un grave peligro por estar en una zona de paso continuo y diario.
  
También nos han transmitido quejas por la ubicación concreta de un banco de madera colocado por la anterior corporación que, sustituyéndola, obstaculiza la entrada y salida de un portal en la calle Menéndez Pelayo, 62.
Banco de madera C/ Menendez Pelayo, 62


Adjuntamos en el Anexo reportaje fotográfico que recoge el lamentable estado en que se encuentran y la incorrecta ubicación de una de ellas. Este documento gráfico pone de manifiesto los múltiples obstáculos a los que se enfrentan los usuarios del servicio de autobuses, y que van desde problemas estructurales de las marquesinas, que están en condiciones inseguras o insalubres, hasta la falta de información sobre frecuencia, línea y horarios. Además, algunas paradas carecen de este elemento necesario para sentarse o refugiarse de las inclemencias meteorológicas.

Atendiendo a las demandas recibidas de los vecinos de Castro Urdiales a la vez que en el deseo de contribuir con las tareas propias del Ayuntamiento, nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento las precarias condiciones en las que se encuentran las marquesinas de paradas de autobuses y le solicitamos con carácter de urgencia la reparación y correcta ubicación de estos elementos urbanos tan necesarios para el buen funcionamiento del transporte público en nuestro municipio.

Consideramos que es imprescindible la colocación de información del horario y recorrido de cada una de las líneas de autobuses en ellas de forma visible.

Atentamente,
Angel F. Díaz Munío Roviralta
Portavoz del grupo municipal CastroVerde

miércoles, 3 de agosto de 2011

CastroVerde solicita liberar urgentemente el carril bici de vehículos aparcados

Sr. Alcalde
Sr. Concejal de Urbanismo y Vivienda

Con fecha 13 de Julio 2011 registramos en el Ayuntamiento. Un escrito dirigido al Sr. Alcalde y al Concejal de Urbanismo y Vivienda, en el que pedíamos que se tomara las actuaciones pertinentes para restaurar el uso del carril bici, utilizado como aparcamiento de coches, desde el Club Náutico hasta el muelle Don Luis.

Desafortunadamente desde esa fecha no se ha tomado medida alguna  para resolver el problema denunciado, mientras por el contrario, se ha acrecentado por el aumento de ciclistas que en esta época veraniega transitan por el carril bici anexo al Paseo de Manuel Gutiérrez Elorza.

Como ustedes deben saber, el trafico del carril bici procedente  de la playa se ve cortado por la presencia de una fila de coches aparcados en el mismo, obligando a los ciclistas a recorrer en dirección contraria a la de los coches unos centenares de metros hasta conectar de nuevo con el nuevo tramo habilitado como carril bici en el Parque Amestoy.

Esta circunstancia es especialmente peligrosa por el riesgo cierto de accidentes y por los frecuentes altercados entre automovilistas y ciclistas conduciendo por la misma vía en direcciones opuestas.

El riesgo de accidente grave es grande y la responsabilidad de evitarlo corresponde al Ayuntamiento.

La solución del problema no requiere ni grandes inversiones ni costosos estudios. Simplemente hay que impedir en aparcamiento de coches mediante las oportunas señales en las zonas ocupadas del carril bici existente.

Sabemos que el problema del aparcamiento de coches en nuestra ciudad es grave y su solución definitiva difícil.


La apretura del Aparcamiento bajo el Parque Amestoy contribuirá a resolverlo, pero esta medida debe ponerse en práctica ya, sin más dilación, porque se está poniendo irresponsablemente en peligro la integridad de los ciudadanos  por parte de este Ayuntamiento.

Nuestro Grupo Municipal espera sea atendida esta reclamación por quien corresponde, sin tener que acudir a instancias superiores para que se resuelva.

Atentamente,

 Fdo.: Angel F. Díaz-Munío Roviralta
Portavoz del Grupo Municipal de CastroVerde

XXIX Día de la bici



Este domingo, el Club Ciclista Castro organiza el XXIX día de la bici. La salida es a las 11.30 en la plaza del Ayto y se hará un recorrido hasta Sámano.

Estará escoltado por la Policía Municipal, por lo que también pueden ir los más pequeños, es una buena ocasión para reivindicar la re-apertura del carril-bici del paseo marítimo.

lunes, 1 de agosto de 2011

Unas 50 personas se sumaron a la ruta al cargadero de Mioño organizada por CastroVerde

Los participantes comprobaron la preocupante situación de este monumento de la arqueología industrial castreña



Castro Urdiales, 1 de agosto de 2011
Alrededor de cincuenta personas participaron este sábado, 30 de julio, en la ruta ‘CastroVerde en marcha’ al cargadero de mineral de Dícido, organizada por la formación ecologista para reivindicar la necesidad de rehabilitar este monumento único de la arqueología industrial castreña. La salida discurrió por la vía verde de Castro-Traslaviña, cruzando el túnel de Valverde para llegar hasta Mioño y continuando por la senda del río.

El grupo aprovechó el recorrido para recoger residuos tanto del entorno fluvial como de la desembocadura en la playa de Dícido y del paseo costero. Se llenaron diez bolsas de unos 25 litros de capacidad cada una, fundamentalmente de botellas de plástico, latas, envoltorios y demás material no biodegradable.

La actividad contó con la participación de los concejales electos de CastroVerde, de otros miembros del partido, afiliados, simpatizantes y personas interesadas en conocer el problema del cargadero, cuyo pésimo estado de conservación hace peligrar la supervivencia de la estructura. Juantxu Bazán, vicepresidente de CastroVerde, explicó que el proyecto de rehabilitación ha permitido recuperar la zona, señalizarla y poner en valor el cargadero, pero no ha servido para recuperar el monumento en sí, único yacimiento minero de Cantabria que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

“Reactivar el proyecto es una cuestión técnica y económica, y el Ayuntamiento debe luchar por que el Gobierno de Cantabria invierta en él parte de la reserva presupuestaria para recuperación del patrimonio histórico”, dijo Bazán. CastroVerde también denuncia la situación de las instalaciones del entorno del cargadero, que no están a pleno funcionamiento: no hay agua ni luz, muchos árboles se han secado y el parque infantil necesita mantenimiento. Según la formación política, “urge además el reacondicionamiento del túnel del plano inclinado, para lo cual se supone que ya había dotación presupuestaria”.



UN MONUMENTO ÚNICO
José Arozamena, miembro de CastroVerde y experto en arqueología, dio a conocer numerosos datos históricos relacionados con la extracción de mineral y con los ricos yacimientos de Dícido y Setares. Según explicó, en el diseño de las instalaciones mineras trabajaron algunos de los mejores ingenieros del último tercio del siglo XIX y principios de siglo, muchos provenientes de Inglaterra y Alemania. “En Europa había mucho hierro, pero el de aquí era especialmente valioso por su bajo contenido en fósforo, porque el fósforo, aunque en bajas cantidades, producía porosidad en el hierro una vez colado y era entonces más frágil”, apuntó.

La estructura que se conserva actualmente, de 1938, es la tercera construida y sustituye a la que fue destruida durante la Guerra Civil, de la que sólo se conserva la pilastra de sillería. El cargadero estuvo en uso hasta los años setenta, cuando la progresiva disminución de los embarques hizo más rentable el transporte mediante camiones. Hoy, el monumento es un símbolo de la minería de exportación que definió la actividad económica de generaciones de castreños, además de constituir un legado histórico único, por tratarse de una de las escasas estructuras de tipo “cantilever” que se conservan en Europa.



La ruta al cargadero de Dícido, que finalizó con un paseo de vuelta por los acantilados de Cotolino, es la primera de una serie de actividades con las que CastroVerde pretende fomentar el conocimiento de los valores ambientales, sociales y culturales del municipio castreño, organizando visitas guiadas a distintos puntos de interés.

+ información: http://www.viasverdescastrourdiales.es