CastroVerde tiene nueva página web!

Deberías ser redireccionado en 1 segundo. Si no es así, visita
http://castrourdiales.wordpress.com
y actualiza tus marcadores

sábado, 30 de julio de 2011

CastroVerde defiende en la Junta de Portavoces la celebración del pleno de agosto


El partido reivindica que "los ciudadanos tienen derecho a ser informados de la situación del aparcamiento de Amestoy"






Castro Urdiales, 30 de julio de 2011
CastroVerde defendió ayer, ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castro Urdiales, su postura favorable a la celebración del pleno de agosto, recordando la necesidad de tratar en este órgano de gobierno temas urgentes e importantes relativos al estado del aparcamiento de Amestoy, las obras en el centro histórico, los vertidos a la Ría de Brazomar o la organización municipal, entre muchos otros. Los portavoces del PP, PRC y PSOE alegaron que la convocatoria no tiene sentido ya que, al no haber sido convocadas las Comisiones Informativas, “no hay puntos preparados para ir a pleno”.

Ángel Díaz-Munío, portavoz del Grupo Municipal ecologista, señaló que “eso no implica que no haya temas muy importantes que abordar”. La secretaria municipal confirmó esta apreciación, apuntando a que “temas para ir a pleno hay muchos, pero están sin dictaminar”. Según Díaz-Munío, “los plenos son preceptivos y los ciudadanos tienen derecho a ser informados”.

Durante la reunión se puso de manifiesto que la convocatoria ordinaria, que supuestamente debería celebrarse el próximo martes, 2 de agosto, no puede tener lugar por no cumplirse el plazo reglamentario entre la Junta de Portavoces y el pleno. Sin embargo, tanto el portavoz de CastroVerde como el de Acuerdo por Castro señalaron como conveniente poner en marcha la convocatoria de un pleno extraordinario, para tratar como mínimo la situación del aparcamiento.

Ángel Díaz-Munío explicó que es urgente que se informe a los ciudadanos sobre el tema del aparcamiento. “Es hora de que el Ayuntamiento asuma como propio este asunto, ahora que ya no hay la disculpa de las malas relaciones con el Gobierno regional”. “Nadie puede entender por qué no se ponen en marcha unas instalaciones, supuestamente terminadas hace meses, mientras la ciudad se colapsa en plena temporada turística. Esta situación está afectando a todo el pueblo, lleno de coches hasta en La Barrera, con el carril-bici ocupado, etc.”, apuntó Díaz-Munío.

También está pendiente el nombramiento de los nuevos concejales, que se retrasaría hasta septiembre si no se convoca la sesión preceptiva.

La reunión de la Junta de Portavoces se dio por terminada sin llegar a ninguna conclusión, extremo que Ángel Díaz-Munío considera “inadmisible”.

CastroVerde solicitará en los próximos días la celebración de un pleno extraordinario para abordar “cuanto antes” los temas urgentes que preocupan a los ciudadanos.

miércoles, 27 de julio de 2011

CastroVerde solicita la celebración del pleno ordinario de agosto ante la urgencia de varios asuntos

La formación ecologista ha presentado al equipo de gobierno propuestas relacionadas con los vertidos a la ría de Brazomar, la participación ciudadana y el seguimiento arqueológico de obras en el Casco Histórico



Castro Urdiales, 27 de julio de 2011
CastroVerde ha solicitado al equipo de gobierno la celebración del pleno ordinario de agosto, ante las declaraciones públicas hechas por el alcalde de Castro Urdiales de su intención de no convocar la sesión, a no ser que así se lo solicitara algún grupo político. La formación ecologista considera imprescindible iniciar la labor de control y seguimiento de temas tanto urgentes como importantes que se están produciendo en el municipio, entre ellos los relacionados con varias propuestas presentadas por CastroVerde.

El partido verde ha registrado varias solicitudes para que el equipo de gobierno acometa acciones urgentes ante los vertidos de aguas fecales que se están produciendo a la ría de Brazomar durante los últimos meses. Estas infracciones son conocidas por los departamentos de Urbanismo y de Medio Ambiente del consistorio pero aún no se ha dado una solución efectiva al problema. Los daños que está provocando esta contaminación alteran el hábitat del entorno fluvial y podrían afectar incluso a las personas que se bañan en la playa.

CastroVerde también ha reclamado que las obras que se están realizando en el Casco Histórico castreño lleven aparejado el seguimiento arqueológico preceptivo por ley desde la redacción del proyecto de intervención, y que este seguimiento cuente con la necesaria partida presupuestaria. La medida debería asegurar la conservación del patrimonio arqueológico e histórico en obras en ejecución como las de las calles San Juan, Belén y Artiñano, y ser tenida en cuenta en la reforma de la plaza del Ayuntamiento, prevista para septiembre.

Otras de las propuestas del partido es comenzar a debatir, en el seno de las Comisiones Informativas, un futuro Reglamento de Participación Ciudadana para el Ayuntamiento de Castro Urdiales. CastroVerde ha remitido al equipo de gobierno y a los grupos políticos municipales un borrador de reglamento que podrá servir de base para establecer los cauces que permitan a los ciudadanos participar de la vida pública, logrando un Ayuntamiento más abierto, transparente y participativo.

La formación ecologista considera que existen, además, diversos asuntos que es necesario tratar en comisiones y pleno, como la situación del Parking del Parque Amestoy, el carril-bici, el estado de las obras en las calles Belén, Santa María y San Juan, el proyecto de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, el estadio Riomar, las gestiones realizadas para la cesión de un terreno para el colegio número 6, la organización del Ayuntamiento, la situación económica de la Junta Vecinal de Sámano, etc.

sábado, 23 de julio de 2011

CastroVerde en marcha: Cargadero de Dícido

CastroVerde organiza una ruta para dar a conocer
el problema de conservación del cargadero de Dícido


La formación ecologista guiará un recorrido a pie atravesando
el túnel de Mioño y regresando por los acantilados de Cotolino

Dar a conocer el problema de conservación que sufre el cargadero de mineral de Dícido y poner en valor esta joya del patrimonio arqueológico industrial castreño son los objetivos de la ruta que CastroVerde propone a todos los interesados para el próximo 30 de julio, sábado, a las 10 horas. La formación ecologista guiará un recorrido de cinco kilómetros y medio y una duración aproximada de cuatro horas, saliendo a pie desde Brazomar (el punto de partida será en el aparcamiento del supermercado DIA), cruzando el túnel de Mioño y regresando por los acantilados de Cotolino.
A lo largo de la marcha, los integrantes del partido explicarán cuál es la situación actual del cargadero de Dícido, único yacimiento minero de Cantabria que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El primer cargadero de Mioño data de 1894 y después hubo otro que fue dinamitado durante la Guerra Civil. La estructura actual, que fue construida en 1938, sufre graves problemas de conservación y urge que el proyecto de rehabilitación reciba un impulso definitivo.
El paseo propuesto por CastroVerde, de baja dificultad, discurrirá por la vía verde de Castro-Traslaviña, cogiendo el túnel de Valverde para llegar hasta Mioño y siguiendo el recorrido por la senda paralela al río. Se realizará una parada en la playa situada en la zona del cargadero, para limpiar de residuos este pedregal y disfrutar de un baño si el tiempo acompaña. La formación ecologista recomienda a las personas interesadas en participar en la actividad que lleven ropa y calzado cómodos, traje de baño, y comida y bebida para el camino.
La ruta al cargadero de Dícido es la primera actividad de la iniciativa “CastroVerde en marcha”, con la que el partido pretende fomentar el conocimiento de los valores ambientales, sociales y culturales del entorno de Castro Urdiales, organizando visitas guiadas a puntos de interés del municipio.

lunes, 18 de julio de 2011

EQUO campaña "110 km/h Respeta los límites del planeta"

(Pinchar)



Equo lanza hoy una campaña a favor de la vuelta a los 110 km/h por considerar que esta medida es beneficiosa desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

La campaña tiene como lema “110 Km/h Respeta los límites del planeta” y utiliza los siguientes argumentos a favor de esta medida:

- Viajar más despacio Alarga la vida (menos muertes en carretera y menor emisión de gases contaminantes).

- Viajar suave- suave Ahorra dinero (1.500 millones de euros al año y del 10 al 15% de reducción de consumo)

- Viajar sin pisarle Evita emisiones (principalmente de gases de efecto invernadero y tóxicos)

- Viajar más tranquilo Es vivir mejor 



El lema de la campaña es “110 km/h. Respeta los límites del planeta”
Pegatina
 


viernes, 15 de julio de 2011

Deficiencias en el “viejo” polígono de Vallegón, asunto pendiente

A continuación publicamos nota de prensa de las Asociaciones de Vecinos de Sámano en la que reclaman solución para las deficiencias del "viejo" polígono de Vallegón.


NOTA DE PRENSA

 Asunto: Deficiencias en el “viejo” polígono de Vallegón, asunto pendiente
Las Asociaciones de Vecinos de Samano solicitamos una entrevista con el Sr. Alcalde de Castro Urdiales y el Concejal de Industria para ponerles al tanto y buscar su colaboración en la resolución, de una vez por todas, de los graves problemas que venimos sufriendo desde hace varios años los vecinos de Sámano en general y los cercanos al polígono en particular:
1.  Inundaciones de fecales en las viviendas, motivadas porque el sistema de saneamiento del Polígono es UNITARIO, es decir, tanto las aguas pluviales como las aguas fecales son conducidas al sistema general de desagües de Sámano, que se desborda a través de las arquetas.
2.  Olores extremadamente insoportables, similares a los que desprenden productos químicos tales como disolventes, pinturas, barnices, azufres o gases de esta naturaleza.
3.  Emanaciones de gases posiblemente tóxicos a través las cañerías de las viviendas, que provocan malestar y dolores de cabeza y que han sembrado una gran alarma entre los vecinos, que temen incluso por su salud.
4.    Ríos contaminados. El Polígono no dispone de un sistema adecuado de toma de muestras que posibilite el control de todo aquello que las industrias de Vallegón supuestamente puedan estas vertiendo a través los desagües.
5.    Tráfico pesado intenso por todo el centro del pueblo, sin control de velocidad en las proximidades del Polígono, donde se han retirado los badenes.

Tenemos conocimiento de la existencia de un proyecto de mejora de infraestructuras del Polígono de Vallegón, presentado por la Consejería de Industria hace 8 meses en este Ayuntamiento y que a fecha de hoy no ha sido ejecutado. Dada la vital importancia de este proyecto para la ciudadanía y los empresarios, solicitamos que se agilicen las tramitaciones necesarias y que nos mantengan informados sobre las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno para su realización.
Recordarles además que puesto que el túnel de Santullán se encuentra ya abierto al tráfico, es indispensable que pongan cuanto antes la señalización pertinente para que el tráfico pesado no circule por el centro del pueblo de Sámano y que se adapten los badenes a la nueva situación y a la legalidad vigente.
ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO                  Sámano, 15 de julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista a Ángel Díaz-Munío en TC

 A continuación os ofrecemos una entrevista a Angel Díaz-Munío sobre las valoraciones de CastroVerde respecto al pleno del día 7 de julio.

(Por problemas en la grabación, se para en el minuto 4:45, pasadla un poco hacia adelante y solucionado)


Entrevista ADM por CastroUrdialesVerde


domingo, 10 de julio de 2011

CastroVerde informa a pie de calle sobre las decisiones del Pleno del Ayuntamiento

La formación ecologista instala paneles explicativos móviles
para que los ciudadanos conozcan los resultados de cada sesión

Castro Urdiales, 11 de julio de 2011
CastroVerde ofrecerá a los ciudadanos castreños información a pie de calle sobre las decisiones que tome el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales en cada una de sus sesiones. La formación ecologista comenzó ya este fin de semana con la acción informativa, instalando un panel explicativo sobre las medidas referentes a las retribuciones de los concejales y del personal de confianza, y a las aportaciones económicas a los partidos.
 
Numerosos ciudadanos se acercaron a lo largo de la tarde del sábado y de la mañana del domingo para consultar las cifras aportadas por CastroVerde, tanto las finalmente aprobadas por el Pleno con los únicos votos positivos de PP y PRC, como las relativas a su propuesta, que hubiera supuesto un ahorro en gastos políticos superior a los 450.000 euros al año (más de la mitad de los 888.000 euros que soportarán las arcas municipales por los citados conceptos).
El partido verde realizará estas salidas informativas por distintos puntos del municipio el fin de semana después de cada sesión del Pleno, cuyas sesiones ordinarias están programadas los primeros martes de cada mes. En la primera convocatoria de la legislatura, el equipo de gobierno rechazó también la propuesta de realizar los Plenos en horario de tarde para favorecer la participación ciudadana.

Las sesiones se celebrarán a las 9 de la mañana, razón por la cual CastroVerde potenciará sus cauces de información para dar a conocer las decisiones de los concejales, que podrán leerse en esta página web (http://www.castroverde.tk) y en los paneles móviles mencionados.


sábado, 9 de julio de 2011

El pleno aprueba una reducción “insuficiente” de los gastos políticos, con la oposición de CastroVerde

La formación ecologista renuncia a su asignación económica y al personal de confianza, logrando un ahorro del 4,5% anual, que en los cuatro años de legislatura se acercarán a los 160.000 euros

Castro Urdiales, 9 de julio de 2011
El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó ayer, con los únicos votos del equipo de gobierno (PP-PRC), una reducción de los gastos políticos “insuficiente para los sacrificios que deberá hacer la hacienda municipal”, en palabras del interventor, Fernando Martínez de Arriba. La medida inicialmente planteada por PP y PRC, que suponía un aumento del 6,5% respecto a la anterior legislatura, fue modificada en base a la “propuesta de mínimos” de bajar todas las partidas en un 3,25% realizada por el funcionario municipal, quien dijo que esto era “un mal menor”.

La propuesta recibió el voto negativo de CastroVerde, formación que presentó tres enmiendas al pleno para recortar las dedicaciones de los concejales y eliminar tanto las aportaciones a los partidos como el personal de confianza, una medida que hubiera ahorrado a las arcas municipales 452.500 euros, un 50% del montante total de estos capítulos. “Hemos perdido una gran oportunidad de hacer un importante ejercicio de austeridad y de responsabilidad, empezando por recortar nuestros propios gastos”, señala el portavoz del grupo ecologista, Ángel Díaz-Munío.

En la primera sesión ordinaria de la legislatura, el interventor recordó a los corporativos que el Ayuntamiento arrastra un saldo negativo de 9 millones de euros en el remanente de Tesorería para gastos generales, y que “el gasto corriente debe reducirse como mínimo en 3 millones de euros”. Pese a ello, el equipo de gobierno sacó adelante, con la abstención de Acuerdo Por Castro y Anexión a Vizcaya, la dotación de ocho puestos para personal de confianza. CastroVerde proponía cubrir las labores administrativas de estos puestos con funcionarios del Ayuntamiento, una medida que también recomienda el interventor en su informe.

RENUNCIA “SIMBÓLICA Y COHERENTE”
La formación verde mantendrá su postura de renunciar tanto a la asignación económica que le corresponde como grupo municipal, como al derecho a disponer de una persona de confianza, lo que permitirá un ahorro anual cercano a los 40.000 euros (casi 160.000 euros en cuatro años de legislatura). “Todavía no hemos conseguido que nadie nos explique en qué se gastan los partidos la asignación, porque no se justifica ante el pleno. Nuestra renuncia es simbólica y coherente con lo que hemos mantenido siempre, cosa que no pueden decir otros partidos que han pregonado la austeridad durante la campaña”, apunta Díaz-Munío.

El portavoz de CastroVerde denuncia la “hipocresía” mostrada por el alcalde durante el pleno, cuando señaló que el equipo de gobierno haría caso “siempre” a los informes de los técnicos. “Han realizado una interpretación sesgada de las recomendaciones del interventor, obviando las partes que no interesaban”, explica Ángel Díaz-Munío. Lo mismo ha ocurrido con el informe de la responsable de Recursos Humanos, quien criticó la oportunidad de la medida sobre el personal eventual e instó a reducir la dedicación de estos empleados a la mitad.

Según Díaz-Munío, “en este pleno hemos podido comprobar la nula voluntad de cambio en la forma de ejercer la política que impera en el Ayuntamiento, con propuestas unilaterales, acusaciones desafortunadas debidas a la falta de argumentos, alusiones injustificadas y una absoluta falta de rigor a la hora de seguir el orden del día”. “Esperemos que el alcalde cumpla su promesa de mantener una actitud dialogante y de buscar consensos con todos los grupos, por el bien de Castro en los próximos cuatro años”, añade el portavoz de CastroVerde.

viernes, 8 de julio de 2011

Hablan los datos

Publicamos a continuación tres tablas que muestran los datos sobre los temas abordados ayer en el pleno.

La primera compara la propuesta del equipo de gobierno (la finalmente aprobada por el pleno, aplicada la bajada mínima aconsejada por el interventor del 3,25%) con la propuesta que había planteado CastroVerde y que hubiera supuesto un ahorro de 452.512 euros, el 50,94% del total en estos capítulos.



La segunda tabla permite ver lo que aprobó el pleno y cómo quedará realmente la situación de gastos tras las renuncias de CastroVerde a la aportación económica y al personal de confianza. Gracias a esta acción simbólica y coherente, nuestro partido ahorrará a las arcas municipales un 4,5% de los gastos políticos al año.



La tercera tabla permite ver la rebaja total real que se produce de los gastos políticos respecto a la anterior legislatura: un 0,11%, es decir, menos de 1.000 euros.

martes, 5 de julio de 2011

Comparativa sobre gastos políticos 2007-2011

Esta tabla de datos permite comparar los gastos políticos que soportaba el Ayuntamiento de Castro Urdiales en la anterior legislatura y la propuesta que realizará al pleno el jueves el nuevo equipo de gobierno, propuesta que va en contra del principio de austeridad.

Hablamos de retribuciones de los concejales, asignación económica a los grupos municipales y personal de confianza (pinchar en la imagen para ampliar).

domingo, 3 de julio de 2011

CastroVerde renuncia a la asignación municipal y propondrá recortes drásticos en los gastos políticos del Ayuntamiento

La formación ecologista propone sustituir los cargos de confianza por personal del propio Ayuntamiento y la reducción en el número de concejalías con dedicación exclusiva

El conjunto de medidas propuestas supondría un ahorro anual superior a medio millón de euros


Castro Urdiales, 3 de julio de 2011
CastroVerde elevará al próximo pleno varias propuestas para optimizar y racionalizar la estructura política del Ayuntamiento, reduciendo de manera notable los costes que dichos puestos y los propios partidos suponen para las arcas municipales. Entre las medidas propuestas, destacan la sustitución de los cargos de confianza de libre designación por personal del propio ayuntamiento y la eliminación de las aportaciones de dinero público a los partidos políticos con representación municipal.

Además, esta formación apuesta por una organización más eficaz de las áreas de gobierno, resaltando el papel de aquellas de mayor responsabilidad como Hacienda, Urbanismo y Obras, sobre otras menores como las de Cultura, Deportes y Festejos, lo que a su vez supondría una reducción del número de concejalías en régimen de dedicación exclusiva.

“No es suficiente con predicar constantemente la austeridad, hay que aplicarla desde ya mismo y empezando por los gastos políticos, como están haciendo la mayor parte de los ayuntamientos e instituciones, incluido el Gobierno de Cantabria”, destacó el portavoz del grupo municipal de CastroVerde, Ángel Díaz-Munío.

Frente a la propuesta del actual equipo de gobierno formado por PP y PRC, la alternativa planteada por CastroVerde supondría un ahorro superior a los 500.000 euros anuales, una cifra nada desdeñable para un Ayuntamiento endeudado y duramente afectado por la crisis económica: “Con esa cantidad se pagarían los gastos que el presupuesto del Ayuntamiento del 2009 destinaba al Hogar del Jubilado, la Escuela de Adultos y la Biblioteca juntos”, apuntó Díaz-Munío.

Personal municipal en los cargos de confianza y menos concejalías con dedicación exclusiva
El partido ecologista transmitió en la Junta de Portavoces celebrada el pasado viernes su oposición frontal a la contratación de personal eventual de confianza para cubrir áreas, como la de Medio Ambiente, “en las que ya hay técnicos municipales competentes”. CastroVerde propone que los puestos de confianza –secretaría de alcaldía, responsable de gabinete de alcaldía y seis auxiliares que pretenden asignarse a los partidos- sean cubiertos con personal del propio Ayuntamiento, medida que supondría un ahorro de más de 200.000 euros anuales.

La formación también se mostró en contra de la distribución de dedicaciones planteada por el equipo de gobierno, que supone nueve dedicaciones exclusivas, incluida la del alcalde, y una parcial. “Es una medida desproporcionada y excesiva que, lejos de ser austera, supone un aumento del 15% en los gastos en sueldos de concejales con cartera”, afirmó Ángel Díaz-Munío. “Excepto en áreas estratégicas como Hacienda, Urbanismo y Obras, no se justifica que un concejal esté liberado en exclusiva para materias en las que el Ayuntamiento apenas tiene competencias, como en Educación y Sanidad, o en aquellas en las que ya cuenta con técnicos cualificados”.

CastroVerde renuncia a la asignación municipal y propone que los plenos sean por la tarde
Respecto a las contribuciones económicas que el Ayuntamiento otorga a los grupos municipales, CastroVerde anunció que renunciará a los más de 7.000 euros anuales que le corresponden e insta a las demás formaciones con representación municipal a hacer lo mismo. “Los ciudadanos no tienen por qué sufragar los gastos de los partidos. Si queremos apostar por la austeridad, debemos empezar por nosotros mismos”, sentenció Díaz-Munío.

Las propuestas de CastroVerde se enmarcan en el Plan de Austeridad que la formación ecologista dibujó en su programa electoral y que pretenden hacer frente a la crisis económica en la que está sumido el Consistorio castreño, cuya deuda viva a 31 de diciembre de 2010 (según el Ministerio de Economía y Hacienda), ascendía a más de 13 millones de euros.

En la citada Junta de Portavoces, CastroVerde defendió la celebración de los plenos por las tardes, contrariamente a la postura del equipo de gobierno, que los ha fijado los primeros martes de cada mes a las 9 de la mañana. En opinión de la formación ecologista, los plenos en horario de tarde favorecerían la asistencia de los castreños e impulsarían la participación ciudadana, una de las banderas de esta formación.