CastroVerde tiene nueva página web!

Deberías ser redireccionado en 1 segundo. Si no es así, visita
http://castrourdiales.wordpress.com
y actualiza tus marcadores

jueves, 31 de marzo de 2011

La asamblea general de CastroVerde elige a Ángel Díaz-Munío como cabeza de lista

Los afiliados del partido votaron la propuesta del Comité Ejecutivo y aprobaron también la estrategia que la formación política seguirá de cara a las elecciones



Castro Urdiales, 30 de marzo de 2011.- La asamblea general constitutiva de ‘CastroVerde, alternativa verde para cambiar el Ayuntamiento de Castro Urdiales’, reunida hoy, miércoles, aprobó la composición de su nuevo Comité Ejecutivo y dio el visto bueno a la propuesta de este órgano para la designación de Ángel Díaz-Munío Roviralta como cabeza de la lista electoral con la que la formación política concurrirá a las elecciones municipales del 22 de mayo. Los miembros de CastroVerde consideran que la capacitación, preparación y experiencia del ingeniero naval, que ha ejercido profesionalmente como directivo en el sector público y privado, son “cualidades idóneas para poder afrontar el reto del nuevo proyecto de ciudad que necesita Castro Urdiales”.

Ángel Díaz-Munío, nacido en Castro Urdiales (Cantabria) en 1942, cuenta con una amplia trayectoria profesional en la dirección y organización de empresas, habiendo ocupado cargos de responsabilidad en diversas compañías navales. Fue director y presidente de Astilleros de Santander entre 1973 y 1999 y director de los Astilleros de Sevilla, Puerto Real y San Fernando entre 2000 y 2002.



Por otra parte, la nueva composición del Comité Ejecutivo de CastroVerde, que fue aprobada por la asamblea es: Blas García (presidente), Juantxu Bazán (vicepresidente), Eduardo Amor (secretario), Ignacio Garmendia (tesorero), y Ángel Díaz-Munío, Elena García y José Iturbe como vocales.

La asamblea –a la que asistieron 50 personas- fue informada sobre la marcha del partido, inscrito legalmente en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior el 17 de marzo y presentado oficialmente a la ciudadanía castreña dos días después. Desde su constitución, los integrantes de CastroVerde están trabajando en el diseño del Programa Estratégico ‘Castro Urdiales Horizonte 2025’ y, para continuar en esta línea, el Comité Ejecutivo ha creado ocho comisiones de trabajo que abordarán las distintas tareas: Comisión Directiva Electoral, Comisión Legal, Comisión Económica, Comisión de Programa Electoral, Comisión de Listas de Candidatura, Comisión de Comunicación, Comisión de Organización y Comisión de Campaña Electoral.



Esta propuesta de organización recibió el visto bueno de la asamblea general, que también aprobó la propuesta de financiación planteada por el Comité Ejecutivo. La reunión fue muy participativa y dio voz a todos los asistentes, muchos de los cuales expresaron sus ideas y su apoyo a la formación.

ALTERNATIVA VERDE
CastroVerde defiende un proyecto de cambio basado en la eficacia, la austeridad, la sostenibilidad, la equidad social y la participación ciudadana. Fomentar la calidad de vida en el municipio en base a la planificación de los recursos y el territorio, así como en la reorganización y modernización de la administración local, son las líneas estratégicas del partido.

viernes, 25 de marzo de 2011

CastroVerde, por la convivencia y el respeto


La formación política, inscrita ya definitivamente como partido, quiere
transmitir a la ciudadanía su apuesta por dignificar la vida política y social


Castro Urdiales, 25 de marzo de 2011.- ‘CastroVerde, alternativa verde para cambiar el Ayuntamiento de Castro Urdiales’ quiere trasmitir a la ciudadanía castreña un mensaje en pro de la convivencia y el respeto, actitudes que serán su seña de identidad tanto en el proceso de elaboración del Plan Estratégico ‘Castro Urdiales Horizonte 2025’, base de su programa electoral, como en la campaña. La formación política, que se presentó públicamente el pasado 19 de marzo, marca como una de sus prioridades dignificar la vida política y social, potenciando la participación ciudadana.

Para conseguir este objetivo, CastroVerde solicita a todos los partidos políticos, grupos sociales, personas y medios de comunicación “que el respeto a los demás sea un valor compartido entre todos, evitando el insulto y la difamación”, porque “sabemos que la ciudadanía quiere paz en la convivencia”. “Las personas que representan a los demás están sometidas a la crítica, pero debemos ser capaces de hacer críticas constructivas y no personales. Castro Urdiales es una ciudad preciosa para vivir; por respeto a Castro, respetémonos entre todos y no afeemos la ciudad con las actitudes”.

INSCRIPCIÓN DEFINITIVA
La opción de CastroVerde se presentó el pasado día 19, justo dos días antes de que la formación finalizara los trámites para quedar definitivamente inscrita como partido, con el visto bueno del Ministerio del Interior, y por tanto con capacidad jurídica para actuar como tal. La formación tuvo que subsanar algunos aspectos de la tramitación, debido a que sus siglas iniciales coincidían con las de un partido valenciano, razón por la que CastroVerde ha tenido que cambiar incluso su logotipo.

La denominación completa del nuevo partido es CastroVerde, alternativa verde de Castro Urdiales. La denominación “CastroVerde” alude por su significado a la naturaleza y es, además, una marca de pesca muy conocida por los marineros castreños. El caracol que destaca en la imagen gráfica del partido se inspira en la simbología local, la de la fiesta de San Andrés, pero también se hace un guiño al movimiento “slow”, el de las ciudades lentas que almacenan experiencias para cambiar el modelo de superproducción y consumo masivo que impera en nuestro sistema económico. El de CastroVerde es un caracol “que camina lento, con un cascarón lleno de color, cargado de utopía”.

ASAMBLEA
Los cargos provisionales del partido son: Blas García (presidente), Álvaro Ganza (vicepresidente), Juan Antonio Bazán (secretario), Ignacio Garmendia (tesorero), y Jose Iturbe, Virginia Losada y Benjamín Cogollos (vocales). Estos cargos estarán vigentes hasta la próxima asamblea ordinaria de CastroVerde, que está previsto celebrar en los próximos días y en la que se elegirá al comité ejecutivo. A esta cita podrán asistir tanto los afiliados como los simpatizantes que quieran sumarse a este nuevo proyecto.

sábado, 19 de marzo de 2011

CastroVerde presentó a los castreños su proyecto político basado en la eficacia, la sostenibilidad y la participación




La formación, que apeló a la participación de todos en su iniciativa, aboga por una estrategia de fomento de la calidad de vida en el municipio llevada a cabo por “personas nuevas, honradas y capaces”

La planificación, reorganización y modernización del Ayuntamiento
así como una nueva política urbanística, son algunas de sus apuestas de futuro.

Castro Urdiales, 19 de marzo de 2011.- La nueva formación política CastroVerde presentó hoy a la ciudadanía su alternativa para cambiar el Ayuntamiento de Castro Urdiales, un proyecto basado en la eficacia, la austeridad, la sostenibilidad, la equidad social y la participación ciudadana. Fomentar la calidad de vida en el municipio en base a la planificación de los recursos y el territorio, así como en la reorganización y modernización de la administración local, son las líneas estratégicas de CastroVerde, que fueron expuestas a los 125 asistentes al acto celebrado esta tarde en el IES Ataúlfo Argenta.

La apuesta de la agrupación pasa por presentar a un equipo de “personas honestas e independientes” que “no entiendan la política como una profesión y el ser concejal como una oportunidad para resolver sus vidas”, señaló el ingeniero naval Ángel Fernando Díaz-Munío. “Creemos que Castro necesita un equipo de personas totalmente nuevo, que lleve a cabo una política diferente”, dijo. Por ello, los miembros de CastroVerde apelaron a la implicación de los castreños en su iniciativa, invitándoles a participar con sus propuestas, apoyo y participación directa.

SERVICIOS DE CALIDAD
Conseguir un nivel óptimo de calidad en el funcionamiento de los servicios públicos es uno de los principales objetivos de la nueva formación política, que detallará todas sus ideas en un Plan Estratégico ‘Castro Urdiales horizonte 2025’ para definir “el modelo de municipio que queremos”, explicó Juantxu Bazán, licenciado en Derecho y sociólogo. Este plan para “recuperar el futuro de la ciudad” será elaborado “con la participación de ciudadanos, agentes sociales, económicos, culturales, asociaciones, profesionales…”.

Según Bazán, Castro ofrece “enormes oportunidades por su tamaño, medio natural y excelente ubicación geográfica” y, con “la planificación estratégica adecuada podremos impulsar medidas para crear empleo”. Lograr un modelo energético y de aprovechamiento de los recursos, elaborar un plan de movilidad sostenible y realizar “un cambio drástico de la política urbanística” son prioridades para CastroVerde. Juantxu Bazán mencionó claves como limitar la creación de suelo urbano sin renunciar a reservar espacios para uso industrial y “cómo no, para construir viviendas que preferentemente han de ser de promoción pública a precios asequibles”.



OTRA FORMA DE PROGRESO
La protección del patrimonio histórico castreño fue otra de las líneas expuestas, ya que la formación entiende que de esta apuesta “se deriva la creación de empleo”. Cristina Argenta, hija del Director de Orquesta Ataúlfo Argenta, intervino en el acto para apoyar a CastroVerde y reivindicar “otra forma de progreso”. “Debemos rehabilitar y conservar lo poco que nos queda para que la identidad castreña no se pierda del todo. La preservación también genera puestos de trabajo y da calidad de vida”, señaló.

Fernando Argenta también envió un mensaje de apoyo fue leído por Álvaro Ganza, conductor del acto, quien explicó los principios de la ecología política que inspiran a la nueva formación. CastroVerde mantiene estrechas relaciones con Equo, la fundación liderada por el ex líder de Greenpeace España Juantxo Uralde, y entre sus integrantes hay personas vinculadas a asociaciones y movimientos ciudadanos como “Otro Castro es posible”, “Salvar la Bahía” o la “Plataforma para salvar la Peña de Santullán”.

                                 
UN PROYECTO ABIERTO A TODOS
Álvaro Ganza destacó que “nuestro proyecto de ciudad y municipio va más allá del medio ambiente; pretendemos buscar soluciones y realizar propuestas para los problemas cotidianos en todos los ámbitos, empezando por servicios básicos como la sanidad y la educación”. Mejorar la relación con las Juntas Vecinales y con otras administraciones fue descrito como un objetivo básico de trabajo.

La presentación de CastroVerde también contó con los testimonios del ingeniero industrial Eduardo Amor y de la periodista Elena García, quienes mostraron las razones por las cuales apoyan a esta nueva iniciativa. Maribel Jiménez, licenciada en Derecho, cerró el turno de intervenciones "animando a los presentes a participar en el proyecto, que está abierto a todos". En el debate intervinieron varios de los asistentes que mostraron su apoyo a CastroVerde.

Entre los asistentes al acto se repartieron copias del manifiesto de la agrupación, “Castro, te quiero verde”, así como unas fichas de adhesión para recabar apoyos concretos, que también se podrán hacer llegar a la formación a través de su web (www.castroverde.tk) y de su correo electrónico (castrourdialesverde@gmail.com). Tras esta presentación, CastroVerde convocará una asamblea constitutiva para la elección de los órganos directivos del partido y para tomar la decisión definitiva de concurrir o no a las elecciones municipales.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Presentación de CastroVerde


La nueva formación política CastroVerde se
presenta este sábado a la ciudadanía castreña


El acto tendrá lugar a las 19 horas en el IES Ataúlfo Argenta

La nueva formación política “CastroVerde, Alternativa Verde de Castro Urdiales” se presentará a la ciudadanía castreña este sábado, 19 de marzo, a las 19 horas, en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta (c/ Menéndez Pelayo, 4). El grupo de ciudadanos castreños impulsor de este proyecto dará a conocer sus líneas estratégicas, basadas en principios como la equidad social, la eficiencia y la sostenibilidad. Al acto están invitadas todas las personas que quieran conocer la iniciativa, apoyarla y participar en ella, para lo cual tendrán a su disposición unas fichas de adhesión y podrán conocer en persona a los integrantes de CastroVerde.

CastroVerde nace con la idea de promover una alternativa de cambio en el Ayuntamiento inspirada en la ecología política y mantiene estrechas relaciones con Equo, la fundación liderada por el ex líder de Greenpeace España Juantxo Uralde. Entre sus integrantes hay personas vinculadas a asociaciones como“Otro Castro es posible”, “Salvar la Bahía” o la “Plataforma para salvar la Peña de Santullán”.

La formación se inscribió el 17 de febrero en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y, con esta presentación pública, pretende recabar apoyos y aumentar su masa crítica lo suficiente como para dar el paso de presentarse a las elecciones de mayo. Mientras tanto, sus fundadores están trabajando en las bases de un futuro programa de gobierno, inspirado por lo expresado en su manifiesto “Castro, te quiero verde” (http://castrourdialesverde.blogspot.com/2011/01/manifiesto-castroverde.html).

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La necesidad de “cambiar el rumbo del Ayuntamiento para dignificar la vida política y liderar a este municipio hacia la sostenibilidad económica y ambiental” es el objetivo del que se derivan proyectos concretos que afectan a la organización municipal, a la planificación de los recursos y al urbanismo, así como a la relación con las Juntas Vecinales y con el Gobierno de Cantabria. El manifiesto expresa además los fines que tratan de aunar la ecología y la igualdad social, tomando como eje del funcionamiento del futuro la participación ciudadana, apoyando de forma decisiva los consejos de participación, la consulta popular y el trabajo voluntario, algo que según CastroVerde “no debe estar reñido con una gestión municipal eficiente y eficaz”.

En la página web www.castroverde.tk se pueden consultar además los Estatutos del partido y artículos con los que la formación se posiciona sobre temas como el PSIR de Vallegón, la integración social, la humanización de las ciudades o la gestión energética.

Tras su presentación, CastroVerde convocará una asamblea constitutiva para la elección de los órganos directivos del partido y para tomar la decisión definitiva de concurrir o no a las elecciones municipales.

martes, 15 de marzo de 2011

Por una ciudad eficiente y sostenible

De acuerdo con los últimos informes y datos disponibles, ya nadie pone en duda el hecho de que muy pronto, o tal vez hoy mismo, nuestra principal fuente de energía y de materias primas, el petróleo, está alcanzando un punto crítico en su nivel de extracción, punto conocido como “peak oil” o cenit de la producción del petróleo, definido como el punto de máxima capacidad de producción a partir del cual el proceso extractivo entra en un continuo e irreversible declive.


Fuente Asociación para el Estudio del Pico de Petróleo y el Gas  ASPO – Newsletter 2010

                                             
En las sociedades industrializadas de hoy en día, el petróleo, además de ser la principal fuente de energía (representando prácticamente el 50% de la energía primaria consumida), es también fuente de una infinidad de productos clave para el mantenimiento y la mejora de nuestra actual calidad de vida, tales como lubricantes, plásticos, fertilizantes, pesticidas, medicinas, fibras textiles, pinturas, resinas, pegamentos, materiales estructurales, aislantes, etc.

                                 Mix de energía primaria en España en 2009 - INE

Es un hecho indiscutible que el crecimiento físico y económico de nuestras ciudades está directamente determinado por una adecuada disponibilidad de materias primas y de la energía necesaria para obtener, transformar, transportar y almacenar todo aquello que hace posible el mantenimiento y crecimiento de nuestros pueblos y ciudades.
Dada la gran dependencia energética que hoy en día tiene nuestra sociedad de los combustibles fósiles, y en particular del petróleo, tanto como fuente energética como en su vertiente de fuente de materias primas, y considerando la naturaleza irreversible del proceso en el que nos adentramos, pensamos que para poder afrontar este reto es necesario adoptar urgentemente una acción decisiva, coordinada y continuada en el tiempo, que nos permita adaptarnos lo antes posible a esta nueva realidad.

Por esto estamos convencidos que los aspectos energéticos deben tener mucho más relevancia, tanto en las decisiones y actuaciones de las administraciones como en el día a día de la comunidad, para así entre todos y de una forma coordinada y efectiva poder alcanzar un sustancial ahorro en el consumo, impulsar el uso de fuentes renovables, adecuar las infraestructuras y promover la adopción de procedimientos y hábitos más sostenibles.


Se trata de un gran desafío, pero también de una gran oportunidad. Las ciudades que se adelanten en afrontar este reto, además de mejorar su sostenibilidad, tendrán un posicionamiento estratégico mucho mejor para acceder a fuentes de financiación tanto públicas como privadas, para crear más y mejores puestos de trabajo, para articular más oportunidades de formación y fomentar actividades relacionadas con la investigación e innovación tecnológica en el municipio.
En CastroVerde estamos dispuestos y contamos con la formación y la capacitación necesarias para impulsar este proceso, que para su puesta en marcha necesita de la participación de todos los vecinos de Castro y sus pedanías.

domingo, 13 de marzo de 2011

Presentación de Castro Verde

El próximo sábado día 19 tendrá lugar la presentación pública de Castro Verde.
Estas invitado, ¡acompáñanos!

viernes, 11 de marzo de 2011

La humanización de la ciudad


Debido al exagerado número de vehículos a motor de explosión, al que la sociedad de consumo nos ha abocado, nos vemos en la necesidad de tomar medidas correctoras en pro de la recuperación del espacio humano en la ciudad, la salud pública y contra el deterioro de nuestro planeta.

Objetivos:

·Reducir el número de vehículos a motor circulando por el centro de la ciudad.
·Reducir la contaminación acústica y las emisiones de gases nocivos de los escapes de los vehículos a motor.
·Facilitar la circulación a pie y en bicicleta, fomentado hábitos saludables entre la población.
·Recuperar el centro de Castro como barrio histórico y residencial.

Para que todo esto pueda llevarse a cabo, se debe de:

·Facilitar al ciudadano la posibilidad de acceder al centro de comercial y social de Castro en transporte público suficiente en líneas y en horarios.
·Dotar a las barriadas, zonas residenciales y pedanías de carriles bici que confluyan hasta el centro de la ciudad.
·Facilitar a los vecinos que residan en el centro, plaza de aparcamiento en el nuevo parking público del paseo marítimo, por un módico precio anual no superior a cien euros (máximo una plaza por domicilio).
·Hacer peatonales mas calles del centro y reducir a 30 Km. /h la velocidad máxima en el resto de calles.
·Reabrir pasos y acondicionar caminos a bicicletas y viandantes, que actualmente cerrados o deteriorados se usan o usaban habitualmente.

Transporte público:

         Para alcanzar este objetivo sin crear déficit, es necesaria una concepción práctica y una logística moderna para la gestión óptima de las unidades y los recursos. Las unidades básicas y en mayor número serían del tipo furgonetas acondicionadas como micro-buses, de menor consumo y más económicas en precio y mantenimiento. Los actuales micro-buses y autobuses (más caros y contaminantes) sólo serian utilizados en las líneas y a las horas donde hubiera mayor demanda de servicio. Además, estas furgonetas micro-buses al ser más ligeras y maniobrables, podrían acceder al interior de zonas residenciales y barriadas, prioritariamente las situadas en ladera.

Carriles bici:

         Para poder fomentar el uso de la bicicleta, se debe de acondicionar la ciudad. Ofrecer al ciudadano las vías y recursos que le permitan tal practica sin que suponga un esfuerzo titánico o de alto riesgo. Es importante dotar la ciudad de aparca-bicicletas suficientes y adecuados; algunos de ellos cubiertos (para proteger a las bicicletas del sol y de las inclemencias del tiempo) en aquellos lugares donde el estacionamiento pueda ser muy prolongado, otros cerrados para las zonas vecinales, pequeños y muy integrables en el conjunto urbano (de gestión municipal, se alquilan las plazas por un módico precio anual) facilitan al usuario el no tener que subirse la bicicleta a casa o cerrarla en un trastero. Los carriles bici deben de defininirse desde el interior de las barriadas y zonas residenciales (donde la velocidad máxima es de 30 Km. /h) hasta el centro de la ciudad. Dotados de la señalización vertical y horizontal suficiente y adecuada, para no crear conflicto ni perjuicio con los vehículos a motor y los peatones. Las bicicletas deben de llevar obligatoriamente señalización acústica y luces de posición para evitar accidentes y atropellos. Además debe de acondicionarse el ascensor panorámico para que se pueda subir en el llevando la bicicleta de la mano, facilitando así el acceso a los barrios altos del centro de Castro.


En el siguiente enlace podéis ver algunos aparcabicis que existen en otras ciudades: